Analizan reformas a la Ley Orgánica de 4 Universidades de Sonora

Propuesta por la diputada Ernestina Castro.

Hermosillo, Sonora (25 de agosto de 2019).- Durante la mesa de trabajo realizada por parte de la Comisión de Educación y Cultura, se analizó la reforma a la Ley Orgánica 4 de la Universidad de Sonora, la cual fue presentada ante el pleno del Congreso del Estado el pasado 10 de septiembre por la diputada coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA, Ernestina Castro Valenzuela.

Dicha iniciativa propone que la Universidad de Sonora debe estar conformada por un Consejo de Innovación Institucional nombrado por el Colegio Académico para que este analice, discuta y proponga nuevas líneas y proyectos que vayan acorde con los avances científicos y tecnológicos.

Ernestina Castro argumentó que la actual Ley orgánica, está vigente desde 1992 teniendo una antigüedad de casi 28 años, por lo que debe de ser evaluada y actualizada conforme al contexto socioeconómico, tecnológico y científico que permita dar continuidad a la labor que se realiza en la máxima casa de estudios.

Destacó que en los últimos 10 años se han presentado varias huelgas, dos de ellas con una duración total de 180 días, el cual ha sido un detonante para la revisión de la ley actual.

La diputada morenista explicó que es un derecho de los alumnos y del personal académico y administrativo que se introduzcan órganos conciliatorios para no afectar los intereses de las y los integrantes de la comunidad universitaria. Con ello se busca fortalecer a la máxima casa de estudios, destacando en todo momento la inclusión de los alumnos en estos procesos.

En esta mesa de trabajo se expuso también el análisis sobre las leyes secundarias de la Reforma de Educación y el tema referente al diputado infantil 2019-2020.

En la reunión se contó con la presencia de los diputados de MORENA, Martín Matrecitos Flores, Rosa María Mancha Ornelas y Miguel Ángel Chaira Ortiz, contando también con la presencia de los diputados Jesús Alonso Montes Piña, María Dolores del Rio y Javier Duarte Flores, además de la asistencia del Secretario de Educación y Cultura del Estado, José Víctor Guerrero González, las secciones 54 y 28 de la SNTE, académicos de la Universidad de Sonora, maestros en general y presidentes de asociaciones de Padres de Familia.