Actualiza ITH a sus docentes en herramientas tecnológicas

Por vez primera en su historia, los cursos intersemestrales fueron en línea.

Hermosillo, Sonora, a 20 de julio de 2020.- Atendiendo las necesidades de la contingencia sanitaria por el SAR-CoV-2, maestros del Tecnológico Nacional de México (TecNM) campus Hermosillo, toman parte de cursos intersemestrales de manera virtual para la actualización docente en el uso de herramientas digitales para la impartición de clases virtuales.

Carlos Alberto Pereyda Pierre, Jefe de Desarrollo Académico, explicó que como cada semestre, la Dirección del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH) en coordinación con el TecNM tiene un programa permanente y constante de capacitación intersemestral.

“Seguimos la capacitación a través de cursos, talleres y diplomados tanto docentes como profesionalizantes, en esta ocasión y por vez primera el programa se desarrolla de manera virtual ya que atendemos las necesidades sanitarias derivadas del COVID 19”.

Moodle básico, Diseño de cursos en Moodle, Schoology, Camtasia, Classroom, OBS Studio, Canva, Manejo de estrés y administración de clases virtuales, Diseños de instrumentos de evaluación, Seguridad e Higiene son parte de los cursos que iniciaron el 29 de julio y finalizan este viernes, 24.

“Más de la tercera parte de nuestro programa corresponde a la formación y actualización docente en el uso de herramientas digitales para la impartición de clases virtuales, en línea o a distancia”.

Pereyda Pierre explicó que son 199 docentes los que toman parte dentro del programa de actualización y de los 37 cursos que se imparte doce son externos y los 25 restantes los imparte personal  del Tecnológico de Hermosillo.

Lidianys Lewis, maestra adscrita al departamento de Ciencias Básicas indicó que “el curso Moodle fue una experiencia enriquecedora para los maestros que habitualmente usan esa plataforma y para los que no teníamos dominio de la misma. Los contenidos y la práctica responde a las necesidades actuales de utilizar estas herramientas educativas en mejorar el proceso de enseñanza”.

De igual manera se refirió el coordinador de Ingeniería Eléctrica, Jesús Jaime Ceballos Osorio “es un reto plasmar todo aquello que vemos en clase ahora en un vídeo, en una actividad o en una presentación”.

Dentro del programa agendando por el departamento de Desarrollo Académico, Carlos Pereyda Pierre detalló que “la capacitación intersemestral de la planta docente  se desarrolla gracias al apoyo e interés de los maestros adscritos a ITH para que el programa pudiera realizarse”.

Para Teresita Velarde Talamentes, del departamento de Ingeniería Industrial los cursos intersemestrales han sido una excelente herramienta para los docentes “excelentes los cursos y los instructores muy bien ya que siempre tienen disponibilidad para asesorías, los programas y plataformas serán de gran ayuda para mis clases.Fueron muchas horas frente a la computadora ,entre cursos y tareas ,aún así fue muy interesante  y provechoso.”

Pereyda Pierre comentó en esta, la última semana de cursos se tiene agendada la capacitación de los docentes que tomarán parte en los cursos propedéuticos programados del 03 al 28 de agosto y que es exclusivamente diseñado para los estudiantes de nuevo ingreso al Instituto Tecnológico de Hermosillo.

Una segunda etapa de los intersemestrales se desarrollará durante el mes de agosto y tras el receso de verano ya que los maestros se integrarán de nueva cuenta a las capacitaciones entre las que destacan Diseño de Instrumentos de Evaluación de Moodle, Schoology, Seguridad e Higiene.